Código: 10309                Lugar: Villa Consuelo

 

Villa Consuelo, junto con Villa Juana y Villa Francisco, fue uno de los tres barrios creados tras el ciclón San Zenón que destruyó la ciudad de Santo Domingo en 1931. Hoy es un sector emblemático de la capital, dedicado principalmente al comercio. Es un punto de referencia histórico, social y cultural para el desarrollo de la capital de la República Dominicana.

Los terrenos en los que se construyó Vila Consuelo tras el ciclón San Zeno de 1931 pertenecieron posteriormente a Juan Bautista Vicini Perdomo Canepa (1847-1900), que cultivó caña de azúcar y creó las fábricas de azúcar Angelina e Italia. Consuelo» es un topónimo que hace referencia a Ana Dilia Consuelo de Marchena Damiron, más conocida como «Consuelo Vicini», esposa de Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Bata), los primeros propietarios de las tierras que luego pasaron a manos de Juan Bautista Vicini Perdomo.

Este barrio se construyó como una extensión del barrio de Villa Francisca, predominantemente obrero, al principio de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Por admin