Código: 10413             Lugar: Villa Juana

Villa Juana es junto a Villa Consuelo y Villa Francisca uno de los tres barrios surgidos después del paso del ciclón San Zenón que destruyó la ciudad de Santo Domingo en 1931. En la actualidad se ha convertido en un emblemático sector de la capital dedicado en su mayoría al comercio, aunque a diferencia de su colindante Villa Consuelo este barrio es mucho más residencial. Es un referente histórico, social y cultural del desarrollo de la capital de la República Dominicana.

El nombre de «Juana» se origina por la descendiente de Cubanos Juana Battle Rojas que se casó con Buenaventura Peña en el año 1900, este último se dedicó a la venta de terrenos para residencias junto a su socio Emilio Tejera Bonetti con la empresa Compañía de Inversiones Urbanas, ellos vendían los terrenos donde hoy se ubica Villa Juana y que en ese entonces eran conocidos como Las Arras o Los Potreros de Venturita. Buenaventura Peña enfermó gravemente en 1946 y su esposa sorpresivamente murió antes que este. Finalmente los hijos de la pareja, Manuel Arturo y Osvaldo José fundaron el Reparto Villa Juana el 11 de julio de 1947 por ordenanza de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (en ese entonces de Santo Domingo).​

Rafael Leónidas Trujillo exigió personalmente que las calles fueran anchas, con aceras amplias para que se permitiera la siembras de árboles, además, dejar una manzana completa para la construcción de una escuela, la cual llevaría por nombre «Escuela República Dominicana», para convertirla en la más grande del sistema educativo público dominicano, quiso hacer de Villa Juana un proyecto personal.

Villa Juana

Por admin